Saber inglés aumenta 70% las probabilidades de conseguir un buen empleo y 40% los ingresos en promedio. Debido a esto, durante los últimos años hemos presenciado y sido partícipes de una transformación económica sin precedentes a nivel regional; el “nuevo sueño americano” ya no consiste en cruzar la frontera, sino en conseguir una fuente de ingresos en USD, viviendo y trabajando desde México.
No han sido pocos los gobiernos, desde la derecha y la izquierda, que han emprendido la quijotesca labor de capacitar a todo un país para hablar inglés; evidentemente no han sido exitosos los esfuerzos. La llamada “Brecha Digital” está siendo atajada con tecnologías como 5G y la podemos considerar resuelta en cuestión de tiempo. Por otro lado, la “Brecha del lenguaje” seguirá existiendo y favoreciendo desproporcionadamente a los profesionales que dominen la lengua de negocios en la cual está escrita el 75% de la documentación técnica y científica del mundo, además de la lengua franca para conference calls y comunicación escrita a través del mundo: el inglés.
Sin embargo, muchas de estas oportunidades para multiplicar los ingresos de una persona e incluso de familias enteras siguen estando reservados para las personas que históricamente han tenido acceso a educación privada, escuelas particulares de inglés, viajes al extranjero, etc.
Existe una gran necesidad de maestros capaces y capacitados y sin embargo, los maestros existentes reciben, en general, una remuneración exigua, comparándola con el impacto económico que pueden generar para un país. Es claro que las opciones actuales de mercado no han sido eficientes para resolver este problema a través de incentivos y es necesaria una innovación disruptiva que reconfigure el mercado y vuelva obsoletas a las opciones actuales, que al ser costosas y poco convenientes, muestran tasas de abandono del 85–90% semestral. Qué pasaría si los jóvenes pudieran aprender inglés desde su teléfono, tal y como ven series, stories o chatean? No nos referimos al contenido de muy variable calidad que abunda en Youtube o Facebook, estas clases y videos han estado ahí siempre, tal y como otros contenidos y clases para aprender casi lo que sea. Las personas en 2021 no necesitan más cursos, grupos de whatsapp ni foros de facebook: necesitamos saber qué, especificamente, es lo que nos impide avanzar para cumplir nuestros objetivos, cuáles son los contenidos y materiales más interesantes que puedo consultar para aprender, resolver nuestras dudas y sobre todo conectar con una comunidad de personas que al igual que yo, están buscando un mejor futuro y saben que el estudio y el esfuerzo es la mejor forma de construirlo.